Osteopatía

La Osteopatía es un método de tratamiento manual y natural que nació en EE.UU. a finales del siglo XIX. Su creador fue el Doctor Andrew Taylor STILL.
Está basada en un examen clínico exhaustivo y la utilización de todos los medios diagnósticos, con el fin de poner en evidencia UNA LESION OSTEOPATICA.

La lesión osteopática se caracteriza por la pérdida de movilidad total o parcial de una estructura. Puede ser provocada por adherencias o espasmos musculares y se puede manifestar en cualquier articulación, músculo esquelético, fascias, suturas craneales, meninges, diafragmas o en órganos viscerales.

La  función  del  osteópata   es  resolver  los  procesos   patológicos  que conducen a la enfermedad y para eso utiliza una técnica específica para cada tejido del cuerpo (articulación, ligamento, músculo, víscera o sutura del cráneo).
Existen dos grandes grupos de técnicas osteopáticas:





  1. Las técnicas estructurales: que se dividen en
  •      Técnicas de Thrust o manipulaciones: son un impulso específico de pequeña amplitud y alta velocidad que nunca supera los límites fisiológicos de una articulación.

  •         Las técnicas rítmicas: son dirigidas a los tejidos blandos y a las articulaciones. Un ejemplo de estas técnicas son las de stretching, bombeo, relajación post- isométrica, miofasciales, etc.

  1. Las técnicas funcionales son aquellas que se emplean con el objetivo de relajar la musculatura e inhibir la tensión miofascial. Se aplican no sólo a nivel músculo-esquelético sino también a nivel craneal y visceral.

Los campos de acción de la Osteopatía son triples:


1. Aparato locomotor en general, pero sobre todo la columna vertebral.


2. El sistema visceral, particularmente el sistema gastro-intestinal y la esfera ginecológica.


3. El cráneo.


1. Aparato locomotor:
Cervicalgias, Cervicobraquialgias, Tortícolis, Latigazo cervical, Dorsalgias, Lumbalgias, Lumbagos, Ciática, Cruralgias, Pubalgias, Sacroileítis, Hernias de disco, Esguinces, Contracturas musculares, Problemas Articulares, Artrosis, Artralgias, periartritis Escápulo-Humeral, Codo de tensita,  etc.


2. Trastornos  viscerales funcionales:
La Osteopatía no se ocupa de las patologías viscerales orgánicas, sino de los trastornos funcionales.
Las vísceras están estrechamente relacionadas con las articulaciones vertebrales ya que dentro de la columna  vertebral se aloja la médula espinal de donde parte  su inervación.
Por ejemplo: los espasmos intestinales podrán tener su origen en disfunciones en las vértebras lumbares 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y a su vez estos espasmos intestinales ser los causantes de lumbalgias, al congestionar los plexos venosos de la región.
  •  Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución: es el caso de trastornos como gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia de orina del posparto, dolores del cóccix.
3. Trastornos de la esfera craneal
Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, mareos, síndrome vertiginoso, problemas oculares, de oídoacúfenos, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc.


La sesión es individual, de una hora de duración aproximadamente, y la frecuencia en general es cada quince días (siempre dependiendo de la patología y de la reacción al tratamiento por parte del paciente).