La Reeducación Postural Global (R.P.G.) es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la postura y de patologías que afectan al sistema músculo-esquelético.
Creado en Francia por el fisioterapeuta Philippe Souchard en el año 1980, se basa en tres principios fundamentales: INDIVIDUALIDAD, CAUSALIDAD Y GLOBALIDAD.
Cada ser humano es único e indivisible, nos organizamos y funcionamos de diferentes maneras a lo largo de toda la vida; y cuando nos enfermamos respondemos a los tratamientos de diferentes formas. Por eso hablamos de “enfermos” y NO de “enfermedades”. (INDIVIDUALIDAD).
El tratamiento busca partir desde la sintomatología (como una consecuencia) para llegar a encontrar la causa de la patología (CAUSALIDAD).
La mayoría de las veces las lesiones se manifiestan alejadas o sin relación aparente con su origen (causa), debido a múltiples mecanismos de defensa y compensación, que se instalan para permitirle al cuerpo realizar sus funciones sin dolor (“el hombre está dispuesto a todo para no sufrir”).
Toda corrección debe hacerse simultáneamente en las diferentes partes del cuerpo involucradas, para evitar los mecanismos de compensación. (GLOBALIDAD)
Toda corrección debe hacerse simultáneamente en las diferentes partes del cuerpo involucradas, para evitar los mecanismos de compensación. (GLOBALIDAD)
POSTURAS DE TRATAMIENTO
La RPG aborda al paciente como una Unidad Funcional, utiliza diferentes posturas de tratamiento con el objetivo de ir estirando las cadenas musculares tónicas, en forma global y progresiva, para devolver la longitud y elasticidad a los músculos estáticos, devolver la amplitud a las articulaciones y de esta manera producir alivio del dolor al mismo tiempo que se actúa sobre la morfología del paciente. (Alteraciones posturales, escoliosis, cifosis, rectificación de la columna, etc.)
El método trabaja sobre las cadenas musculares estáticas, responsables de la retracción muscular, sinónimo de acortamiento y rigidez. Diferentes lesiones, esfuerzos repetitivos o esfuerzos físicos de gran intensidad, actúan como una agresión y por lo tanto acortan los músculos que intervienen en esa función. Como dice Souchard “Todo el mundo está rígido, pero en diferentes partes del cuerpo”.
Se utiliza como tratamiento de:
La sesión es individual, de una hora de duración aproximadamente, y salvo casos específicos (dolor agudo, pacientes con escoliosis en etapa de crecimiento) se realiza una vez por semana.