El Stretching Global Activo (SGA) son autoposturas basadas en los principios de la RPG (Reeducación Postural Global).
A diferencia del stretching tradicional, el SGA, se basa en posturas prolongadas, progresivas, suaves y sobre todo globales, acompañadas constantemente de la respiración (espiración).
El SGA, busca restablecer la armonía músculo-esquelética, liberar las articulaciones, eliminar compensaciones, rigideces musculares específicas de cada deporte o trabajo, para de esta manera mejorar el rendimiento y prevenir futuras lesiones.
Philippe Souchard introduce la noción de cadena muscular estática con una sola patología posible: la retracción muscular, sinónimo de hipertonía muscular estática, sinónimo de pérdida de fuerza activa y de pérdida de elasticidad. En consecuencia “un músculo rígido al igual que un músculo demasiado distendido es un músculo débil”.
Como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que "tirar" sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

Los músculos de la dinámica, no son fibrosos, su tono es reducido. Estos tienen siempre tendencia a la relajación. Los músculos de la dinámica no desempeñan ninguna función en la posición erguida.
Es necesario comprender que todo dolor, de carácter muscular o articular, es automáticamente compensado por una mala posición (actitud antiálgica) destinada a ocultarlo, por eso es indispensable mantener algunos instantes la tensión sin forzar e insistir en la espiración profunda esperando que las molestias cedan.
Puntualizando:




Beneficios del SGA
- Aumenta la elasticidad
- Corrige la postura
- Previene las lesiones
- Disminuye las contracturas
- Mejora el rendimiento deportivo
- Alivia el stress corporal
- Mantiene los efectos del tratamiento terapéutico de RPG
Las sesiones son brindadas por profesionales, Lic. en Kinesiología o Terapia Física especializados en Stretching Global Activo.
Tienen una frecuencia semanal, de una hora de duración, y se dan en forma grupal de 2 hasta 4 pacientes.